Llevamos meses desde la industria turística avisando insistentemente de que la gestíon de la pandemia no admite improvisaciones y de que la inercia positiva que habitualmente enmascara a los gestores políticos incompetentes en este caso no se iba a producir. Todo lo contrario. Vivimos un tiempo en el que hay que planificar con anticipación y ejecutar con diligencia. Nada de eso se hizo a nivel nacional y tampoco se está haciendo a nivel autonómico, con el agravante de habernos adentrado en un marasmo competencial entre Autonomías, Diputaciones/Cabildos y Ayuntamientos que únicamente enlentece las decisiones.

Desgraciadamente España acabó situada como uno de los paises del mundo que peor supo gestionar la primera ola del COVID19 y vamos camino de repetir ese nefasto galardón con la segunda, que en nuestro caso no está esperando a Otoño, poniendo en riesgo lo que nos queda de temporada turística.

Que a estas alturas aún no sea evidente que hasta que no tengamos vacuna hay que postergar el ocio nocturno y eliminar cualquier concentración pública que implique consumo de alcohol, resulta aterrador. Al igual que seguir controlando a los viajeros que llegan a los aeropuertos “echándoles un vistazo”. Y seguimos sin una app de rastreo, a pesar de la infinidad de organismos públicos pagados con nuestros impuestos que llevan en su nombre la palabra “digital”.

Si queremos salvar una parte de los subsectores turísticos (cias aéreas, alojamiento, restauración, etc..) no podemos seguir dando palos de ciego. La implantación de la cuarentena por parte de Reino Unido, nuestro principal mercado emisor (debieramos aprovechar esta coyuntura para eliminar el turismo de borrachera PARA SIEMPRE) es un choque brutal con la realidad ante el que hay que actuar con profesionalidad y argumentos para revertirlo de forma urgentísima, aunque al menos sea para determinados destinos turísticos de España. Ahora mismo hay una corriente positiva en la sociedad de Reino Unido para revertir la cuarentena, pero hay que actuar con decisión, datos y acciones concretas para poder ser fiables y hablar con las Autoridades competentes de Reino Unido (no con las de Gibraltar, en fin….)

read news