D. Ovidio de Andrés, Fundador de Logitravel y Presidente de SMY Hotels, entrevistado por D. Toni Raurich, CEO, eBooking, señaló como principales rasgos para 2022 los siguientes: a) La inmediación en la compra del cliente, comprar de hoy para mañana; b) el auge del viaje de corto recorrido, el mantenimiento del viaje de medio recorrido y la disminución del viaje de largo recorrido; y c) la exigencia de flexibilidad en el viaje centrada fundamentalmente en la inexistencia de gastos de cancelación.

Ovidio de Andrés enfatizó la importancia que tiene la información para el cliente, el poder contar con la información precisa del producto, en el momento adecuado, para poder tomar las decisiones correctas, todo ello entendido dentro de un proceso global de servicio al viajero. Las OTAs deben dar un paso más allá y ser capaces de asesorar y recomendar al viajero de una forma razonada e informada, especialmente en un momento en el que los gatekeepers de internet están haciendo más fácil a los hoteleros la distribución directa.

En cuanto a las tecnologías que le parecen más importantes en 2002, el fundador de Logitravel señaló que son los bots basados en lenguaje natural a los que se haya incorporado de forma eficaz el conocimiento de negocio; los CRMs de nueva generación que permitan una gestión omnicanal; y la creación y gestión de contenidos de una forma flexible y diferencial.

En este video se puede disfrutar de la entrevista completa.