D. Henrik Kjellberg, CEO, Awaze, entrevistado por Dr. Dirk Tietz, ex- CDO, Der Touristik, afirmó que seguirán creciendo los viajes de corto alcance, mientras que esa recuperación será más complicada especialmente en mercados emisores nórdicos, para los viajes de largo radio que implican necesariamente avión, a causa de la estigmatización que se está haciendo de los mismos.

Señaló igualmente que el servicio postventa debe mejorar con la tecnología y que la calidad de los establecimientos debe ser cada vez mejor y más homogénea, puesto que se está produciendo en el mercado del alojamiento alternativo lo que ya sucedió en el de los hoteles, es decir, que ya se ha convertido en una norma la valoración de los clientes de los mismos y su conocimiento inmediato antes de tomar la decisión de compra. Internet significa transparencia y esa transferencia también ha llegado de lleno al alojamiento alternativo. Precisamente una de las reflexiones más destacadas de Henrik Kjellberg es que este segmento de mercado ha llegado a alcanzar una madurez lo suficientemente grande como para que en realidad únicamente se deba hablar de alojamientos, siendo las diferentes alternativas existentes opciones comparables que el viajero contempla en su conjunto antes de hacer su reserva.

En cuanto a las tecnologías que considera destacadas en 2022, Henrik señaló que son aquellas que beneficien más al dueño del alojamiento y al viajero.

En relación al reparto de fuerzas de los actores turísticos, comentó que las OTAs tienen una relativa ventaja con respecto a los Tour Operadores puesto que están en mejor disposición para aprovechar la corriente de turismo doméstico y de corto radio en el que no es imprescindible la utilización del avión como medio de transporte, lo que es característico de los TTOO.

En este vídeo se puede disfrutar de la entrevista completa